lunes, 23 de abril de 2018

Herramienta de comprensión lectora


Familia: La investigación sobre la enseñanza de la ciencia ha mostrado cómo la comprensión de dichas disciplinas requiere de un proceso de cambio conceptual en el alumno. Dicho cambio no se consigue con la mera exposición del estudiante ante la información nueva, sino que implica una reestructuración cognitiva importante. En el caso del conocimiento social e histórico la resistencia al cambio será mayor debido a la influencia de los valores y actitudes.
Les facilito dos estrategias para la comprensión lectora en las Ciencias Sociales como herramienta para los alumnos.
Seño Belén

Fases, categorías y preguntas involucradas en la metacomprensión según Ríos (1991)
Fases y Categorías
Preguntas
PLANIFICACIÓN
Conocimientos previos
Antes de comenzar a leer, ¿te preguntaste qué sabías sobre el tema de la lectura?
Objetivos de la lectura
¿Qué objetivos te propusiste al leer este material?
Plan de acción
¿Utilizaste algún plan de acción para realizar esta lectura?
SUPERVISIÓN
Aproximación o alejamiento de la meta
¿Qué hiciste para determinar si estabas logrando tus objetivos?
Detección de aspectos importantes
¿Cómo supiste cuáles eran los aspectos más importantes del texto?
Detección de dificultades en la comprensión
¿Cómo determinaste cuáles son las partes del texto más difíciles de comprender?
Conocimiento de las causas de las dificultades
¿Por qué crees que se te dificultó la comprensión de esas partes del texto?
Flexibilidad en el uso de las estrategias
Cuando te diste cuenta de que no estabas comprendiendo, ¿qué hiciste?
EVALUACIÓN
Evaluación de los resultados logrados
Cuando terminaste de leer, ¿cómo comprobaste si lo habías comprendido?
Evaluación de la efectividad de las estrategias usadas
¿Qué pasos llevados a cabo durante la lectura te facilitaron la comprensión del texto?

Preguntas modelo según King (1991)
Preguntas
  • ¿En qué se parecen ____________ y ________________?
  • ¿Cuál es la idea principal de _______________________?
  • ¿Qué pasaría si _________________________________?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de ___________?
  • ¿Cómo puedo relacionar ________ con ______________?
  • ¿Cómo afecta ________________ a _________________?
  • Comparo _________ y ________ en relación con _______?
  • ¿Qué origina ___________________________________?
  • ¿Cómo puedo unir _________________ con lo que ya sé?
  • Entre _________ y ___________ ¿cuál es mejor y por qué?
  • ¿Cuáles son algunas posibles soluciones para el problema de _____________?
  • ¿Estoy de acuerdo con este enunciado? ¿Si? _____ ¿No? _____. Razono mi respuesta.
  • ¿Qué no comprendo todavía acerca de ________________?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un día de clase por Dolores Orella

Llegamos al aula y abrimos la carpeta de lengua, la seño nos explico qué situaciones humorísticas tiene la comedia teatral, que eran los par...