Familia: La
investigación sobre la enseñanza de la ciencia ha mostrado cómo la comprensión
de dichas disciplinas requiere de un proceso de cambio conceptual en el
alumno. Dicho cambio no se consigue con la mera exposición del estudiante ante
la información nueva, sino que implica una reestructuración cognitiva
importante. En el caso del conocimiento social e histórico la resistencia
al cambio será mayor debido a la influencia de los valores y actitudes.
Les facilito dos estrategias para la
comprensión lectora en las Ciencias Sociales como herramienta para los alumnos.
Seño Belén
Fases,
categorías y preguntas involucradas en la metacomprensión según Ríos (1991)
Fases
y Categorías
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Preguntas
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PLANIFICACIÓN
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Conocimientos
previos
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Antes de comenzar a leer, ¿te preguntaste qué
sabías sobre el tema de la lectura?
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Objetivos de la
lectura
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¿Qué objetivos te propusiste al leer este
material?
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Plan de acción
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¿Utilizaste algún plan de acción para realizar
esta lectura?
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SUPERVISIÓN
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Aproximación o
alejamiento de la meta
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¿Qué hiciste para determinar si estabas logrando
tus objetivos?
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Detección de
aspectos importantes
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¿Cómo supiste cuáles eran los aspectos más
importantes del texto?
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Detección de
dificultades en la comprensión
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¿Cómo determinaste cuáles son las partes del
texto más difíciles de comprender?
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Conocimiento de
las causas de las dificultades
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¿Por qué crees que se te dificultó la comprensión
de esas partes del texto?
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Flexibilidad en
el uso de las estrategias
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Cuando te diste cuenta de que no estabas
comprendiendo, ¿qué hiciste?
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EVALUACIÓN
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Evaluación de
los resultados logrados
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Cuando terminaste de leer, ¿cómo comprobaste si
lo habías comprendido?
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Evaluación de la
efectividad de las estrategias usadas
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¿Qué pasos llevados a cabo durante la lectura te
facilitaron la comprensión del texto?
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Preguntas modelo según King (1991)
Preguntas
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